-
Fotografías:Michel Denancé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hermès ha encargado a la agencia RDAI la responsabilidad de diseñar todas sus tiendas alrededor del mundo, y ahora, el diseño de un nuevo espacio singular e inesperado en París.
El proyecto, situado en una piscina de 1935, con un fuerte carácter de Art Deco, en el corazón del barrio Saint-Germaindes- Prés y liderado por Denis Montel, mezcla contrastes y complementariedades. Pensado más en términos de volumen que de superficie, constituye una intervención radical y sorprendente.
El principal desafío era de traducir los valores de Hermès al espacio: patrimonio y modernidad, saber-hacer y creación.
El proyecto tiene un doble acercamiento: primero, respetar, conservar y reinterpretar la arquitectura de la piscina. La única modificación importante fue el recubrimiento de la piscina por un suelo de mosaicos.
El segundo acercamiento tiene una resolución más contemporánea. Esto toma forma mediante la aparición de 4 elementos de madera que se contradicen y a la vez dialogan con el edificio existente. La invasión de estos módulos, flexibles, luminosos y nómades, sugieren la creación de casas dentro de otra casa.
El acceso es a través de un pórtico en el centro de un antiguo edificio de mediados de 1930. Mediante un pozo de luz horizontal, que guía hacia la parte posterior donde se ubica la piscina.
Cuatro elementos de diferentes dimensiones y formas, con un diseño orgánico donde se reconocen formas del mundo vegetal o animal, fueron construidos con listones de madera de fresno, de perfil 6 x 4 cms. Son estructuras auto portantes realizadas a partir de un diseño tejido de doble curvatura, que alcanzan hasta 9 mts de altura, como atraídas por la luz cenital.
Tres de estos módulos albergan las distintas colecciones de Hermès. El cuarto, sigue la escalera que conduce naturalmente a los visitantes hacia la piscina y genera el vínculo entre el acceso y el espacio abierto de ésta.
El espacio completo se ilumina naturalmente por lucarnas en la parte superior, que se suavizan con pantallas de metal. Los muros ondulantes de yeso blanco se iluminan desde arriba con LED.
Los objetos de madera se iluminan mediante un dispositivo empotrado en el suelo que ilumina su estructura. Además, cada uno cuenta con una lámpara suspendida en su parte superior, compuesta de 2 anillos de madera.